Nueva movilización por la libertad de las y los presos políticos de Nicaragua
PRT y OSR se movilizan el próximo lunes 30 de mayo de nuevo por la libertad de las y los presos políticos del régimen Ortega-Murillo
Movilización se enmarca dentro de la campaña internacional que impulsa la Comisión Internacional de Parlamentarias(os), dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y dirigentes de organizaciones sociales y populares de América Latina y el mundo
El próximo lunes 30 de mayo una columna del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) y la Organización Socialista Revolucionaria (OSR) realizarán una movilización y un plantón frente a la embajada de Nicaragua, para exigir la liberación inmediata de las y los 185 presas y presos políticos que se encuentran detenidas y detenidos en las cárceles del régimen, quienes sufren condiciones inhumanas de encierro y tortura.
Esta es la tercera movilización conjunta que realizan la OSR y el PRT de manera conjunta, anteriormente ambas organizaciones llevaron esta consigna como central, en la movilización del 1° de mayo y también en la del 8 de mayo (foto en imagen principal del artículo), cuando se realizó una protesta para denunciar el carácter de clase y patriarcal del nuevo presidente y el nuevo gobierno, el día en que se realizó el traspaso de poderes en el “bunker” legislativo (el nuevo edificio legislativo), en un traspaso de poderes con un anillo de seguridad militarizado de doscientos metros a la redonda, que claramente quería alejarse lo más posible del pueblo.
La Campaña Internacional, impulsada inicialmente por el PRT, como se explica en un artículo publicado anteriormente, ha ido ganando simpatizantes y aliados en varios lugares y a partir de la confluencia con la Liga Internacional Socialista, se ha ido convirtiendo en un hecho político muy relevante.
A finales de los años setenta la Revolución Sandinista se convierte en un faro de esperanza para toda América Latina, cuando logra derrocar la sangrienta y dinástica dictadura de los Somoza. A pesar de las críticas que desde el trotskismo levantamos contra el Frente Sandinista, como explicamos en el texto “La cúpula sandinista: 30 años borrando las huellas de la revolucioń”, la Revolución Sandinista fue un referente para los luchadores y los revolucionarios, por el empuje, la entrega y el heroismo del pueblo nicaraguense. Sin embargo, la degeneración burocrática primero y luego la transformación del Frente Sandinista en un partido burgués como cualquiera, ha convertido al régimen sandinista en un estado capitalista como cualquiera, mientras iba evolucionando hacia un régimen cada vez más represivo, brutal y dictatorial.
A partir del levantamiento popular del 2018, cuando miles de jóvenes se tiraron a las calles a protestar contra el régimen y la aplicación de medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), como el recorte de las pensiones más humildes, el gobierno de Ortega y Murillo ha mostrado su lado más oscuro y perverso. Ante el levantamiento popular, dirigido por la juventud, que se transforma rápidamente en un paro “cívico” llena el país de tranques (bloqueos, cortes de ruta) y barricadas en la principales ciudades del país, paralizando al país por completo y poniendo contra las cuerdas al gobierno. La violenta reacción del gobierno, que sale hasta con la reserva de combatientes, encubierta, como un grupo paramilitar a disparar sin asco contra población civil desarmada y la traición de los grupos empresariales de derecha que rápidamente buscan una salida negociada con el régimen y la falta de una conducción unificada y centralizada explican la derrota del movimiento. A partir de ese momento el régimen de Ortega y Murillo se ha dedicado a la cacería selectiva y sistemática de los grupos opositores. Mediante el amedrentamiento, el encarcelamiento y la represión se ha asegurado no tener ningún tipo de oposición en las elecciones que ha ganado de manera cínica y amañada, de la misma forma que lo hacían los Somoza. Por eso no tenemos ningún reparo en llamar las cosas por su nombre, al régimen de Ortega y Murillo de sandinista solo les queda el mote: se ha transformado en una dictadura capitalista.
El 30 de mayo en Costa Rica se entregará en la Embajada de Nicaragua en Costa Rica una nota exigiéndole al gobierno nicaragüense el cese de toda tortura y violación de los derechos humanos, incluyendo el encierro injustificado de cientos de opositores políticos cuyo único delito ha sido criticar u oponerse al actual gobierno nicaragüense.
Además de la acción en Costa Rica, la Liga Internacional Socialista impulsa una campaña internacional de solidaridad en varios países para recordar que se cumplen cuatro años de la insurrección de abril y que justo antes de la celebración del día de las madres, hace cuatro años se perseguía, encarcelaba y torturaba a las y los jóvenes que participaban del movimiento de protesta y que las madres también se organizaron para hacerle frente a la represión del gobierno.
Las acciones del próximo 30 de mayo se enmarcan dentro de la campaña más amplia de solidaridad, que está conformando una Comisión Internacional de Parlamentarias(os), organizaciones sociales y de derechos humanos, para fortalecer las petitorias de liberación. La comisión estará llegando a Costa Rica los primeros días de julio con el objetivo de trasladarse posteriormente hacia Nicaragua con el propósito de certificar las condiciones de vida y de salud de las personas presas políticas en ese país.
¡A LA BATALLA!
Ofensiva política contra la tiranía capitalista Ortega Murillo
LIBERTAD inmediato a las y los Presos políticos
No a la farsa electoral ni al fraude del “diálogo ”
NICARAGUA VOLVERÁ A SER REVOLUCIONARIA