Orlando Barrantes es inocente ¡Basta ya de persecución política!

19/09/2022
OrlandoBarrantes
índice
Todas y todos este 21 de setiembre frente a los tribunales de Guápiles
a las 8:00 a.m.
Rodear de solidaridad al compañero Barrantes y denunciar al estado burgués y sus aparatos represivos

 

Por Adrián Jaén

El Partido Revolucionario de las y los Trabajadores externa su repudio a la persecución política y judicial que mantiene el Estado costarricense, a través de sus aparatos represivos en contra del Compañero Orlando Barrantes Cartín. El compañero Orlando es un reconocido dirigente social y popular de la zona atlántica de nuestro país, al cual se le acusa injustamente de crímenes que nunca cometió; lo llevan a los juzgados por tercera vez por la misma causa, cuando en los dos juicios anteriores ha quedado completamente clara su inocencia. Los hechos por los cuales acusan a este compañero se remontan al año 2000, es decir, es un juicio que ya lleva 22 años. Lo que están haciendo con el compañero Orlando no solo es una enorme injusticia; violatorio de derechos humanos fundamentales, no solo es un juicio ilegal e inmoral; sino que pretende ser un escarmiento, un aleccionamiento: una demostración de lo que puede ocurrir a cualquier persona que decida movilizarse, salir a la calle a exigir derechos y justicia para el pueblo. El compañero ha luchado toda su vida, desde que era joven, en beneficio de la gente de la clase trabajadora, de la gente más pobre, más humilde, más explotada y más oprimida de este país.

Pero la persecución de Orlando Barrantes no es un caso particular, la persecución política que realizan en contra del compañero es también nuestra lucha, porque lo que están castigando en realidad es la lucha social, el derecho legítimo a la protesta, la denuncia de las injusticias. Con un gobierno y un estado burgués que se vuelve cada vez más autoritario y más represivo, mañana podría estar sentada en el banquillo de los acusados cualquier persona que luche por la justicia social y en contra del sistema capitalista que nos despoja y nos oprime.

Una delegación importante de nuestro partido estará presente en los tribunales de Guápiles el próximo miércoles 21 de setiembre, el día que inicia nuevamente el juicio, para exigir la absolutoria inmediata para el compañero Orlando Barrantes y el cese de la persecución política y judicial en su contra. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares de Costa Rica a que nos movilicemos ese día hacia el atlántico para darle toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo al compañero, que la burguesía de este país vea que el compañero no está solo y que comprendemos, como clase trabajadora, cuales son las oscuras intenciones y todas las implicaciones de este juicio espurio. Hacemos también un llamado a todas las organizaciones de izquierda internacionales a que envíen sus mensajes de solidaridad y de denuncia, para que el gobierno Costarricense sepa que se conoce en otros países y regiones y que no puede actuar con total impunidad.

¡Basta ya de persecución política!

Protestar es un derecho, no un delito

Absolutoria inmediata par el compañero Orlando Barrantes