Programa municipal para el cantón de Alajuelita

08/03/2020
MAPU 1

Programa municipal para el cantón de Alajuelita

Por una municipalidad al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares

Movimiento de Acción Popular Urbana y Partido Revolucionario de las y los Trabajadores

El 2 de febrero de 2020 las y los pobladores inscritos en el padrón electoral tendremos la oportunidad de elegir alcalde, vicealcalde, regidores y síndicos municipales. Al igual que en Alajuelita, en todos los 82 cantones del país existen partidos políticos multicolores que se han eternizado en el poder municipal, partidos de los ricos que invierten sumas millonarias para imponer las papeletas de sus candidatos, con programas de gobierno opuestos a los intereses de la clase trabajadora.

Ante esta triste realidad de timos electorales que buscan engañar a la población para imponer agendas políticas que solo benefician a la misma gente millonaria de siempre, el Movimiento de Acción Popular Urbana (MAPU) y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) con militancia permanente en el cantón de Alajuelita, presentamos nuestro programa de acción alternativo, contrapropuesta a la de los partidos de los ricos inscritos, el cual impulsaremos frente a las nuevas autoridades que salgan electas, para promover su cumplimiento. Este es un programa elaborado, discutido y votado democráticamente por sectores empobrecidos de nuestro cantón, que están hartos de los engaños y de la politiquería, por lo que proponen un programa político cantonal a favor de la clase trabajadora, las mujeres en lucha, la juventud y otros sectores oprimidos y ninguneados.

La administración actual de la municipalidad que pretende la reelección tiene una perspectiva xenofóbica (miedo/odio a los extranjeros) y aporofóbica (miedo/odio a la gente pobre), achacándole a la gente más humilde los problemas sociales, para el actual alcalde el principal problema de Alajuelita es que viene gente pobre de otras partes a asentarse en el cantón y por eso, según esa perspectiva, Alajuelita está entre los cantones con peor índice de desarrollo social.

Nuestra perspectiva es distinta, el problema no es la gente pobre y humilde, sino la explotación que sufre todos los días la clase trabajadora, que los empobrece y los empuja a una vida miserable y condena a las nuevas generaciones a una vida de privaciones y de carencia de oportunidades para desarrollarse. El problema es el sistema capitalista patriarcal que impone dobles y triples jornadas a las mujeres de la clase trabajadora y las condena a una vida de opresión y de esclavitud doméstica. El problema es la destrucción del ecosistema global a manos de voraces transnacionales que depredan el medio ambiente, sin importarles el impacto de sus negocios en las posibilidades futuras de la permanencia de la vida en el planeta y la gran cantidad de sufrimiento y privación que provocarán en las generaciones futuras. El problema son las grandes mafias de los cárteles de la droga, infiltrados en el poder político, que condenan a la adicción y la muerte a nuestra juventud sin futuro, al narcomenudeo y al sicariato, para extraer astronómicas ganancias.

Por eso este programa, más que un programa de gobierno es un llamado a la gente de la clase trabajadora, la gente más humilde, para que trabajemos juntas y juntos en la construcción de un mundo distinto, en donde la libertad y la justicia social sea una realidad para todas las personas, no solo para la gente de las clase adinerada que está en el poder, nacional o local, en este momento.

Por eso, las propuestas que hacemos son solo un primer paso, un llamado urgente a tomar nuestro destino en nuestras manos y, hermanándonos con compañeras y compañeros de la clase trabajadora, construyamos un destino diferente para nosotras y nosotros, así como para nuestras hijas e hijos. Para ello proponemos seis ejes de trabajo que explicamos a continuación.

 

Vivienda

Uno de los problemas más acuciantes para la gente humilde de la clase trabajadora es el problema de la vivienda. Existen en este momento muchas familias que sienten que ya no les alcanza para llegar a fin de mes, que el salario o el pequeño negocio informal por cuenta propia ya no es suficiente para pagar un alquiler y además comprar la comida, enviar a las hijas e hijos a la escuela. La crisis económica y las políticas de los últimos gobiernos que nos cargan de impuestos a la población más humilde, mientras se hacen de la vista gorda con los impuestos que tienen que pagar la gente millonaria y las grandes empresas, implica no solo que el costo de la vida es cada vez más alto, sino que los servicios que se le brindan a la población son cada vez más deficientes. Algunas personas se han visto empujadas a habitar en asentamientos informales, porque ya no les alcanzan sus ingresos para sobrevivir. En lugar de expulsar a esta población empobrecida del cantón de Alajuelita lo que se requiere es que la municipalidad tenga un plan para atender a los cientos de familias que hoy habitan en el cantón en asentamientos informales.

Por eso proponemos que la municipalidad declare como una emergencia cantonal el déficit habitacional y realice un inventario de todas las propiedades con terrenos ociosos en el cantón, tanto públicos como privados, para que en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario de la Vivienda se realicen proyectos, ya sea para construir en los asentamientos informales en los que esto sea posible, o bien, para buscar una opción en donde se pueda desarrollar y resolver el problema habitacional, tanto para las personas que ya habitan en asentamientos informales, como también para las personas que se encuentran en situaciones de riesgo social. Proponemos que estos procesos sean acompañados y fiscalizados por comités locales de lucha por vivienda.

 

Desempleo

Ante la perspectiva de una agudización de la crisis internacional el problema del desempleo será cada vez más dramático. Frente a esta perspectiva se necesitan salidas creativas, que solucionen al mismo tiempo la falta de fuentes de empleo como los posibles problemas de abastecimiento local de productos alimenticios. Desde los gobiernos locales se deben impulsar ambiciosos planes de obras públicas, dando la posibilidad a miles de personas desempleadas o con trabajos estacionales, para trabajar en la mejora de las aceras, parques, viviendas populares, entre otros. La municipalidad debe promover espacios colectivos y cooperativos de cultivo, así como espacios para la conformación de espacios colectivos y cooperativos de productos alimenticios procesados, artesanías, productos varios, los cuales se pueden comercializar en la feria del agricultor y en un nuevo espacio de mercado local, en donde las y los productores locales puedan comercializar los productos. En estos espacios se priorizarán los productos de las familias, cooperativas u organizaciones de familias de escasos recursos, poniendo a disposición de las personas todos los recursos públicos y municipales disponibles para el desarrollo y promoción de las actividades. También se promoverá un programa de reciclado y reutilización de productos, que irá más allá de la simple recolección de los desechos, sino que promoverá y acompañará procesos en donde los productos de desecho puedan transformarse en nuevos productos útiles, como por ejemplo, la basura orgánica en abono; la tela de ropa en papel; las bolsas plásticas en hamacas, etc; los cuales tendrán también prioridad y podrán comercializarse en los mismos espacios.

Pero al mismo tiempo, proponemos la conformación de una organización especial de la clase trabajadora, que vele no solo por la disminución del desempleo y por atender los casos más dramáticos de carestía, sino también por los derechos de la clase trabajadora en general. Ante la ineficacia e indolencia del Ministerio de Trabajo, proponemos una organización de la clase trabajadora que ayude a fiscalizar y a denunciar los peores casos de violación de los derechos laborales y las agresiones a la clase trabajadora. Funcionaría como una inspección municipal de trabajo. Esta organización estaría adscrita a la municipalidad, recibiría un presupuesto, pero sería electa democráticamente y tendría completa independencia operativa y de criterio.

Mujer trabajadora

En este momento en el país y en el cantón existen una gran cantidad de hogares jefeados por mujeres. Según datos de la última encuesta de hogares, en Costa Rica el 36% de los hogares tienen jefatura femenina, pero entre los sectores más humildes, este porcentaje llega al 43%. Eso quiere decir que miles de mujeres tienen que apañárselas para buscar el ingreso familiar y además garantizar el cuido de sus hijos e hijas. En ese sentido se vuelve indispensable que exista un sistema real de apoyo que funcione adecuadamente para garantizar el cuido y la seguridad de las niñas. Es claro que los centros CINAI y CEN-CINAI en la zona de Alajuelita no dan abasto para atender a la población. Pero también, por otro lado, no es posible que estos centros se dediquen a atender solamente a familias en pobreza extrema, es decir, casi sin ningún ingreso, si una mujer consigue un empleo, casi que pierde el derecho a la red de cuido. También se debe luchar en contra de la discriminación, muchas niñas y niños son rechazados en estos centros por tener madres extranjeras, a pesar de que las niñas y los niños son nacidos en Costa Rica. También es sabido que, en las familias de la clase trabajadora ya un solo salario no alcanza, por lo que cada vez más mujeres de los sectores humildes del cantón se ven en la necesidad de buscar trabajo. Por eso proponemos una organización de las mujeres del cantón que luche por garantizar la ampliación de las institucione de cuido en el cantón y por un programa municipal de apoyo a las mujeres trabajadoras en general.

Salud

La salud es un derecho humano fundamental. En nuestro país la principal entidad prestadora del servicio es la Caja Costarricense del Seguro Social. En este momento los establecimientos de salud que hay en el cantón no dan abasto para la gran cantidad de personas que existen en este momento. Es indispensable que se amplíe la cantidad de equipos EBAIS que trabajan en la zona, que se amplíen los horarios de atención y la cantidad de servicios que se ofrecen. Como cuestión fundamental, se propone una campaña de sensibilización sobre los derechos de las y los migrantes para recibir los servicios de atención que brinda la CCSS, sobre todo en el caso de las y los menores de edad y de las mujeres embarazadas, para que esta población no sufra problemas de discriminación y sean atendidos adecuadamente. Los problemas de salud no son un asunto individual, sino colectivo. La proliferación de enfermedades infectocontagiosas que estaban erradicadas del país es un indicador de como se han ido deteriorando los servicios de salud del país en general. Este deterioro es producto de las malas políticas de los gobiernos de turno y de la evasión de empresas, grandes y pequeñas, que se reúsan a asegurar a sus trabajadores y trabajadoras o que adeudan sumas millonarias a la CCSS. El problema no es la población migrante, el problema son los grandes evasores y las empresas que no aseguran a sus trabajadores y trabajadoras por ahorrarse unos pesos. Pero esto no quiere decir que la población tenga que permitir que se desmejoren los servicios de salud, todo lo contrario, los servicios deberían ser cada vez mejores. Por lo tanto, es indispensable organizar a la población de Alajuelita en comités de lucha, que vigilen la buena prestación del servicio y la no discriminación de la población migrante.

 

Educación

Con relación a la educación es similar que con la salud. Como población merecemos recibir servicios públicos de calidad. En ese sentido, nuestras organizaciones coinciden con el movimiento estudiantil de secundaria que denuncia que el estado no está garantizando el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública, como ordena la constitución política de Costa Rica. Para una educación pública de calidad se requiere financiamiento, las escuelas y los colegios de la zona deben garantizar la mejor educación posible para niñas, niños y jóvenes. La mejor garantía de una educación de calidad es un movimiento estudiantil consciente y beligerante que luche y exija sus derechos; por eso proponemos una organización del movimiento estudiantil de secundaria de todo el cantón que discuta la mejor forma de atender los problemas de la educación pública que afronta el cantón y determine estrategias de acción.

También proponemos organizaciones de capacitación laboral que funcione de manera libre y abierta, en donde las y los jóvenes puedan desarrollar habilidades y aprender destrezas que les brinde oportunidades laborales o de trabajo en el futuro. Más allá del INA, promovemos que desde la municipalidad se ejecuten programas de educación diversificada en distintas ramas técnicas y del conocimiento a través de cursos libres, pero con cierta estructuración, de manera tal que se puedan llevar individualmente o en forma de módulos educativos. Esto se puede desarrollar y coordinar a través de la casa de la cultura de la municipalidad.

 

Seguridad

Consideramos que una policía municipal no resuelve los problemas de seguridad del cantón, es simplemente un nuevo aparato represivo, muy caro, que no soluciona los problemas de fondo. No hay que olvidar que los grandes delincuentes son los de cuello blanco y que en muchas ocasiones los grandes delincuentes se relacionan y hacen negocios con la burguesía nacional, al final son un sector burgués más con el cual la gran burguesía transa en muchas ocasiones. Frente a la propuesta de una policía municipal de Alajuelita promovemos la autoorganización de la población en comités de vigilancia comunales y barriales, electos popularmente y fiscalizados por la propia comunidad, que coordinen con la policía cuando tengan que coordinar. La mejor forma de enfrentar a la delincuencia es brindando oportunidades reales de desarrollo para las y los jóvenes; promoviendo la salud, la educación, las actividades deportivas y recreativas, a través de las propuestas que hacemos anteriormente, entre otras iniciativas; para paliar con la delincuencia organizada, la comunidad, que es la que tiene el problema más cerca y lo vive de manera cotidiana, es la que debe organizarse para enfrentar el asunto y resolverlo a través de la organización barrial y comunitaria, con el apoyo de la fuerza pública, cuando esto sea necesario. Fortalecer la identidad comunal y organización barrial para cuidar los intereses y la seguridad comunitaria.

 

Constitución de comités de lucha y de la Asamblea Popular Permanente

No hace falta esperar ganar las elecciones municipales para ir trabajando en este programa; le proponemos a todas las vecinas y vecinos del cantón de Alajuelita que estén de acuerdo con nuestro programa de acción que constituyamos desde ya comités de lucha, para ir trabajando en la conformación de las organizaciones populares que nos permitan ir desplegando, hoy mismo, las iniciativas. Estas serían respaldadas por la municipalidad, en caso de que ganáramos las elecciones municipales dentro de cuatro años, pero desde ya podemos unirnos en organizaciones de lucha de la clase trabajadora y los sectores populares, las cuales nos ayudarán además a fiscalizar las acciones del partido de la burguesía que gane las próximas elecciones municipales.

Por esos desde ahora, vecinos y vecinas, electores y electoras del cantón de Alajuelita nos constituimos en Asamblea Popular Permanente para fiscalizar el actuar de los alcaldes electos, regidores y regidoras, síndicos y síndicas y demás autoridades del ayuntamiento municipal. Desde ya lo decimos fuerte y claro, para que lo sepan: No vamos a tolerar abusos de autoridad, discriminaciones y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes por parte de las autoridades municipales de cualquier partido político. Ya estamos recopilando información para demandar al actual alcalde y candidato a reelección por el Partido Nueva Generación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por todos los abusos cometidos en contra de la población migrante residente en el cantón de Alajuelita.


¿Quiere escribir en Bandera Roja? Buscamos corresponsales