Protesta ante el Ministerio de Trabajo ¡Subsidio urgente por desempleo!
– El subsidio debe ser para todas las personas que se encuentran en este momento desempleadas, independientemente de si ya estaba o no desempleados al inicio de la crisis.
– Urge suspender los pagos de la deuda externa e interna para garantizar los recursos del subsidio y para invertir en la atención en salud.
En este artículo hacemos un reporte de la manifestación realizada a inicios del mes de abril, sin embargo queremos recalcar que èsta es la segunda acción de calle que realizamos en medio de la cuarentena, siendo la primera ante el periódico la Extra. Queremos subrayar la importancia de estas protestas pues son los sectores de migrantes, de trabajadores en desempleo y familias sin vivienda quienes están sufriendo en primera línea los efectos de la crisis, y desde nuestra perspectiva son estos sectores los que deberían dar el paso al frente para llamar al resto de la población a enfrentar los planes del mal gobierno.
El Movimiento de Acción Popular Urbana (MAPU), el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Desempleados (MTD) y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) se manifestaron el pasado jueves 2 de abril frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para exigir un subsidio por desempleo para todas las personas que se encuentran en este momento sin trabajo, tanto para las personas que perdieron el trabajo con la crisis económica provocada por el COVID-19 como las personas que engrosaban la ya gran cantidad de personas desempleadas antes de que se tomarán las medidas sanitarias de aislamiento social. También se solicita el subsidio para todas las personas del sector informal que se ganan el sustento día a día mediante ventas callejeras u otras actividades no regularizadas y que tienen que salir a la calle a buscar el sustento para sus familias.
Las y los manifestantes coreaban la siguiente consigna: “Nos mandan pa´ la casa, sin nuestros salarios, pero el gobierno ayuda sólo a los empresarios”.
No es racional ni justo que se les exija a estas personas mantenerse en aislamiento social si no tienen que comer, es responsabilidad del estado brindarles una solución inmediata a las personas desempleadas, para así asegurar la contención del virus. En este momento el gobierno a implementado políticas para salvar a las grandes empresas, ha permitido la reducción de las jornadas, incluso que cesen a las y los trabajadores (con la excusa de no aplicar despidos), es decir, los mandan para la casa sin salario y sin prestaciones; le ha permitido a los empresarios reducir el monto de las cuotas que pagan a la caja; lo cual es un sinsentido en momentos en donde se ocupan todos los recursos posibles para reforzar la cantidad de camas hospitalarias y comprar respiradores, así como recursos adicionales de protección para las y los trabajadores del sector salud; han aprobado moratorias para los pagos de impuestos para las grandes empresas que esconden los recursos del fisco en paraísos fiscales. Pero para el pueblo y la clase trabajadora no han aprobado ninguna medida que ayude a paliar la difícil situación por la que atraviesa el país.
Son cientos de miles de personas las que están perdiendo el empleo en el sector turismo, con el cierre de los bares, con los múltiples despidos en otros sectores del comercio, el cierre de tiendas y negocios. La situación de crisis económica se extenderá más allá de la crisis sanitaria, pues no todos los bares, hoteles y tiendas volverán a abrir sus puertas tras la crisis sanitaria. Sabemos que hay mucha gente de la clase trabajadora que se identifica y se solidariza con este valiente contingente de los sectores más explotados y oprimidos que levanta la voz por mucha gente que está en las mismas circunstancias.
Cuando se realizó la convocatoria a esta movilización recibimos muchas críticas de gente preocupada por que se esté convocando a movilizaciones en tiempos de crisis sanitarias. Queremos aclarar que en todas las movilizaciones que se han realizado se han tomado todas las medidas de seguridad que exige el Ministerio de Salud en cuanto al protocolo de lavado de manos, se han utilizado mascarillas, la gente ha marchado guardando distancia.
Sabemos que el COVID-19 es un peligro real, sin embargo, mucha de la gente que salió a marchar se ha visto en la necesidad de salir porque no le queda de otra, se encuentran ante la difícil disyuntiva de escoger entre morirse de hambre o la posibilidad de contagiarse del virus y contagiar a su familia si salen. Tienen que salir a vender, aunque lo que se vende no alcance, tienen que ir a buscar trabajo, aunque no encuentren; por lo apremiante de la situación económica.
Reiteramos nuestras peticiones, que se le expusieron a los personeros del Ministerio de Trabajo, ese día:
1. Subsidio por desempleo urgente para todas las personas que así lo requieran. El subsidio no puede ser solamente para las personas que han despedido o cesado de sus trabajos a raíz de la crisis sanitaria, pues quienes estaban desempleados o desempleadas desde antes tienen que comer.
2. Son los sectores más vulnerables en donde hay peligro potencial de un brote incontrolable de coronavirus, por eso las acciones deben contemplar incluso sectores como indigentes y migrantes indocumentados, pues el virus puede propagarse en cualquiera de estas poblaciones y tener consecuencias catastróficas para todo el país.
3. En ese mismo sentido exigimos la inmediata solución a los problemas de abastecimiento de agua en los asentamientos informales, como Monte Alto en Alajuelita, así como en todas las comunidades en donde falte el agua potable.
4. Suspensión del pago de la deuda, tanto interna como externa. No se pueden anteponer los intereses de las empresas bancarias y las corporaciones financieras a los intereses de toda la colectividad; se deben priorizar los recursos para la inversión en salud y para garantizar la protección de la población más vulnerable ante la crisis económica que será tremenda. Si no se suspenden los pagos de la deuda no se podrá hacer frente a la crisis sanitaria y económica.
En caso de que no se les dé pronta solución a los asuntos aquí planteados, se continuará, tomando todas las medidas de seguridad, con las movilizaciones a los lugares que se consideren pertinentes para exigirle a las autoridades gubernamentales que cumplan con lo que les corresponde en términos de apoyo a los sectores y poblaciones más vulnerables.