¿Qué hacer? Frente a la pandemia, la crisis económica y social
COSTA RICA
Frente a la embestida del Gobierno PAC-quetazo y su sometimiento absoluto a las cámaras empresariales, capitaneadas por la UCCAEP, y a los organismos financieros del imperialismo, como el Banco Mundial, se vuelve evidente el hecho de que todo el plan de Carlos Alvarado y compañía (aparte de algunas limosnas misérrimas como el tal plan proteger), está diseñado para que los ricos sigan haciendo clavos de oro con el sudor, el hambre y el sacrifico de la clase trabajadora, ocupada y desocupada, formal o informal.
El PRT ha elaborado unos apuntes para entender la caótica situación mundial que se nos viene encima y una declaración, firmada con camaradas centroamericanos, para preparar la lucha desde la trinchera del pueblo organizado democráticamente. Ambos textos, que llamamos al lector a estudiar, se encuentran en esta edición.
En primer orden, no podemos permitir que con la enorme desigualdad social y en medio del azote de la pandemia del COVID-19, se desmantele y privatice la salud pública y la seguridad social (CCSS), como pretende hacer la mafia de la oligarquía, en asocio con las corporaciones médicas transnacionales. Más que nunca, la defensa del seguro social debe ser una bandera que unifique a todo el pueblo.
De la misma forma, debemos hacer la más amplia unidad de acción para que no desmantelen al INAMU, y más bien exigir con más fuerza se le suministren todas las medidas de contracepción a la mujer para que puedan decidir libremente sobre su maternidad y vida sexual.
Por otra parte, pese a nuestras diferencias con el Frente Amplio y el PT, hemos llamado a su dirigencia, y a la de todas las organizaciones de izquierda, obreras, campesinas, comunales, feministas, ambientalistas, a organizar un plan de acciones unitarias urgente, ante la arremetida del gobierno y los patronos. Hasta el momento no hemos recibido respuesta, pero seguimos insistiendo.
Por último, nos negamos a que se utilice la pandemia para desmovilizar y desorganizar mansamente al movimiento popular. Este 1 de mayo, a las principales organizaciones sindicales y populares las llamamos a organizar una movilización, con las medidas de bioseguridad requeridas, con ejes muy precisos : 1) defensa de la CCSS, ninguna forma de privatización 2) No pago de la estafa de la deuda externa e interna, 3) Seguro de desempleo digno para trabajadores y trabajadoras formales e informales 4) Impuestos progresivos al gran capital. 5) Agua potable y vivienda digna.
¡Solo el pueblo: salva al pueblo!