Luchamos por la instauración de un Gobierno Obrero, Campesino y Popular, que siente las bases de transición hacia el socialismo, en Centroamérica y en todo el mundo.
Independencia de clase: Solo confiamos en la fuerza, la acción directa y organización de la clase obrera y el pueblo. Rechazamos los pactos y conciliaciones con los patrones, sus partidos y sus instituciones.
Movilización Permanente: Nuestro método privilegiado es la acción directa, la movilización de las masas, para levantar sus reivindicaciones. Democracia Obrera: Impulsamos la auto-organización democrática de las personas trabajadoras y el pueblo. Nos proponemos desterrar a las burocracias totalitarias que asfixian la libre expresión y organización de las y los oprimidos movilizados. Siempre reivindicamos que las bases decidan el curso de sus luchas, a través de asambleas democráticas.
Unidad para la acción: En toda oportunidad proponemos la unificación de las luchas de la clase obrera y los sectores populares, contra las maniobras sectarias y divisionistas. Luchamos por la unidad más amplia para fortalecer las luchas y derrotar a los gobiernos de turno y los patrones.
Alianza con todos los sectores populares: Desde la clase trabajadora, nos proponemos la alianza con todos los sectores populares en la medida en que se enfrentan al capitalismo, sus regímenes y gobiernos de turno. En especial impulsamos y apoyamos las luchas y reivindicaciones del campesinado pobre, migrantes, nacionalidades oprimidas, como los pueblos originarios y afrodescendientes.
Liberación de la mujer y de todas/os las y los oprimidos: Levantamos la bandera del feminismo socialista, conscientes de que la lucha por la emancipación de la mujer es central en el combate por el socialismo, contra el patriarcado y el capitalismo que lo sostiene. Asimismo combatimos toda forma de discriminación u opresión contra gays, lesbianas, bisexuales, tránsgénero, queer, intersexo y cualquier ser humano en razón de su orientación sexual o identidad de género.
Defensa del ecosistema desde una perspectiva socialista: Reivindicamos la lucha de todos los movimientos y sectores que se enfrentan a la barbarie capitalista, lo que incluye en forma destacada la lucha de las y los ambientalistas contra la destrucción de la Naturaleza, en virtud de la voracidad del capital.
Internacionalismo proletario: Somos hermano(a)s de clase de todas las personas las trabajadoras y pueblos del mundo que luchan contra toda forma de explotación y opresión. Solo en el combate internacionalista más amplio se podrá derrotar al capitalismo-imperialista, y en consecuencia, luchamos por la construcción del partido mundial para la revolución socialista.