Rayan paredes de Casa del Pueblo y amenazan a dirigencia del PRT
En el marco de la campaña internacional “libertad presos políticos de Nicaragua”
El domingo pasado amaneció el local de la Casa del Pueblo, local del PRT en San José con una pinta que dice “Perros Trotskos”. Esta agresión al local de nuestro partido se da en el marco de la campaña internacional que, junto con otras organizaciones, impulsamos por la libertad de al menos 185 presas y presos políticos que la dictadura capitalista de Ortega-Murillo mantiene en condiciones infrahumanas de encierro y tortura. La “pinta” se realiza justo antes de la movilización que teníamos programada, en conjunto con la Organización Socialista Revolucionaria, para el 30 de abril, hacia la embajada de Nicaragua, para exigir la inmediata liberación de las personas encarceladas injustamente por el régimen orteguista y para conmemorar el día de la masacre del día de las madres, ocurrida durante el levantamiento popular del 2018, cuando el ejército nicaragüense disparó contra una multitudinaria movilización.
Al rededor del perímetro del local encontramos pintas (grafitis) con las siglas del Frente Sandinista, nombre que la dictadura Ortega-Murillo usurpa; lo que demuestra quienes promovieron “pintas”, todas efectuadas en la víspera del Día de las Madres Mártires.
También en alrededores de la Casa del Pueblo dejaron su firma estampada en las paredes: JVC, siglas de la Juventud Vanguardista Costarricense, órgano de la Juventud del Partido Vanguardia Popular, que se autodenomina partido de izquierda y revolucionario e integrante del agrupamiento electoral PUEBLO UNIDO.
Tenemos más pruebas de quienes efectivamente son integrantes de la JVC, que además el pasado 8 de mayo en la marcha y movilización popular realizaron provocaciones y amenazas a la integridad de un dirigente de nuestro Comité Ejecutivo. Es importante agregar que la Casa del Pueblo no solamente es el local del PRT sino un espacio al servicio de la lucha social y popular costarricense; este local ha servido para realizar reuniones de varias organizaciones a las cuales se les ha prestado sin costo alguno, como por ejemplo, al Bloque de Vivienda, organización de lucha por vivienda a escala nacional; a las organizaciones nicaragüenses, entre otras organizaciones.
Condenamos enérgicamente esta acción que consideramos rastrera; sabemos que con el Partido Vanguardia Popular tenemos enormes diferencias políticas, pero la forma de dirimirlas es con el debate franco y abierto de ideas, como debe privar entre organizaciones populares. Estos métodos deben ser desterrados entre la izquierda. Consideramos que la acción realizada por un pequeño grupo de la JVC es un acto ruin. En consecuencia, exigimos, una disculpa pública por parte del Partido Vanguardia Popular y su Juventud. Asimismo, solicitamos a Martín Chinchilla, ex candidato presidencial de Pueblo Unido nos conceda una audiencia urgente y a Pueblo Unido en sus conjunto aclarar públicamente si avalan o son co-responsables de esos métodos nefastos o no, y que se pronuncie claramente al respecto
Sabemos que el Partido Vanguardia Popular apoya al relimen de Ortega y Murillo y que lo considera un gobierno de izquierda. Nosotros discrepamos absolutamente, porque la cúpula sandinista hace mucho tiempo abandonó la senda revolucionaria, como explicamos en nuestro folleto “La cúpula sandinista: 30 años borrando las huellas de la revolución”, consideramos que no es un problema menor, pues causa confusión en las filas de las organizaciones populares y de izquierda, sobre todo de la juventud.
Comité Central
PARTIDO REVOLUCIONARIO D E LAS Y LOS TRABAJADORES (Costa Rica)
San José, 2 de junio 2022