Reporte de protesta en Municipalidad de Alajuelita

22/06/2021
WhatsApp Image 2021-06-11 at 07.58.52

POLICÍA MUNICIPAL DE ALAJUELITA, GOLPEA A COMPAÑERAS DE LOS ASENTAMIENTOS DE MONTE ALTO Y LA MOROCHA.

Por Miguel Barrios Gutiérrez
Ante las nuevas amenazas de desalojo de parte del señor Alcalde de Alajuelita don Modesto Alpízar, miembro del Partido Nueva Generación, se hicieron presentes en días pasados las y los habitantes de los asentamientos de Monte Alto y La Morocha de ese mismo cantón, con el propósito de entregar un documento, en donde se le solicitaba que reconsidere su decisión de desalojarlos. Esto por los muchos problemas que enfrentan cada día, ya que por motivo de la pandemia se les hace muy difícil encontrar trabajo, y no cuentan con recursos para pagar un alquiler, además que ya tienen más de cinco años de vivir en esos precarios.
Los agredidos alegan que el gobierno les exige no salir de sus casas, mientras el alcalde les amenaza con derribarlos sus humildes viviendas.
Ese documento llevaba una buena cantidad de firmas de apoyo, más los respectivos correos electrónicos en donde se debería dar la respuesta en tiempo y forma, y en el plazo de diez días hábiles.
Es así como el JUEVES 10 DE JUNIO DE 2021, una vez llegado el plazo, las y los vecinos de los asentamientos, se presentan nuevamente ante la Municipalidad, a reclamar la falta de palabra del señor Alcalde, y éste responde que “se enfermó la asesora legal” y no han podido enviar ese correo.
Ante esta situación los manifestantes le reclaman que es él, el que tiene que dar la respuesta, pues fue a él y solo a él a quien se le entregó el documento en sus propias manos.
Inmodestamente, don Modesto Alpízar, sube a su carro y se apresta para darse a la fuga, y es rodeado por las manifestantes para tratar de impedírselo.
Entonces interviene la policía y se da un forcejeo en donde dos dignas militantes del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores resultan golpeadas por los uniformados.
Los vecinos de Monte Alto y la Morocha consideran que el señor Alcalde no tiene autoridad legal para desalojarlos, pues ese terreno no es municipal, ya que supuestamente tiene un dueño, que incluso está anuente a escuchar ofertas. Además estos vecinos del asentamiento están reforestando con árboles frutales, y cultivan frijoles, maíz, legumbres y hortalizas para su propio sustento.