REPUDIAMOS JUICIO CONTRA ALBINO VARGAS DE ANEP

07/12/2021
protestar-es-un-derecho-repri

David Morera Herrera, por Comisión Editorial

El juicio contra Albino Vargas Barrantes, secretario general desde hace décadas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), inició este lunes y está programado hasta el 10 de diciembre.

¿De que se le acusa?

Según el expediente judicial, enfrenta una denuncia por los delitos de instigación política y bloqueo de vías. Estamos ante una grosera violación del más elemental derecho a la protesta popular, que es propio de las dictaduras capitalistas.

Informa el semanario Universidad, en articulo del 6 de diciembre, que Vargas Barrantes declaró: “Estamos en el banquillo de los acusados porque así lo decidió Carlos Alvarado, que metió a la Procuraduría General de la República en esto, el propio Ministerio Público y este grupo de personas, lideradas por Gloria Navas y un abogado caracterizado por posiciones antisindicales e ideólogo del empleo público que se llama Rubén Hernández, por cierto muy amigo de los hermanos Arias Sánchez”

Según informa ese medio informativo, Vargas podría enfrentar entre seis meses y cuatro años de prisión de declararse culpable.

¿Por qué defendemos en este caso a Albino?

Algunas y algunos han objetado esta postura, pues en muchos conflictos sindicales y populares hemos señalado el papel conciliador de la dirigencia que encabeza Albino Vargas y sus métodos burocráticos y oportunistas. Incluso quien escribe estas líneas, miembro del Comité Ejecutivo del PRT hoy, en dos ocasiones fue demandado por difamación y calumnias por el propio Albino. Primero junto al camarada del PRT Víctor Solano, a raíz de la huelga del Hospital San Juan de Dios de 1995 y los choques frontales que tuvimos con la ANEP al respecto, incluso expresados por ANEP en la prensa burguesa. En la segunda oportunidad, luego de la aprobación del TLC, el suscrito fue demandado penal y civilmente por Albino, utilizando la misma figura anacrónica y retrograda de difamación y calumnias en los estrados judiciales burgueses, en los que hoy está en el banquillo.

No obstante lo anteriormente expuesto, en el PRT, sin obviar ni deponer  nuestras diferencias históricas y controversias con Albino Vargas y la dirección de la ANEP: no tenemos ninguna duda. Hay que denunciar, sin mezquindades, la persecución política evidente contra un dirigente sindical y la saña del Estado, su poder judicial y cámaras empresariales. Desde Bandera Roja, manifestamos nuestra plena solidaridad. Estamos ante un atentado flagrante contra la libertad sindical, las libertades democráticas más elementales y el derecho a la protesta popular.

¡¡Sobreseimiento de Albino Vargas!!
¡¡Solidaridad obrera, campesina, estudiantil y popular!