Rodrigo Chaves entienda: ¡las casas de los pobres se respetan!
El gobierno pretende destruir el bono de vivienda y retiene ilegalmente 10 mil millones de colones con los que se podrían construir 1.300 casas este año.
Nos movilizaremos hacia Casa Presidencial el próximo miércoles 19 de abril para exigirle a Chaves respeto.
Por Maria José Lechado, dirigente del proyecto de Monte Alto del cantón de Alajuelita, dirigente nacional del Bloque de Vivienda y militantes del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)
Entre los diversos retos que hemos tenido a lo largo del tiempo, nos hemos enfrentado a muchos obstáculos para un desarrollo adecuado de la lucha por vivienda dentro del cantón de Alajuelita. El tema de vivienda es sin duda uno de los más importantes, urgentes y complejos. Sin embargo, algunas veces se nos hace difícil convencer a las mismas familias que viven en una situación precaria de lo importante que es organizarnos para luchar por nuestro derecho a tener techo. Se trata de un derecho básico y fundamental ¿Acaso se puede pensar en suplir adecuadamente los derechos de educación o de salud si se habita en una vivienda insalubre o que no reúne las condiciones mínimas e indispensables para poder desarrollarnos como personas? Claramente no.
Hoy en día luchamos para que se logre nuestro objetivo, para que nuestro sueño de tener una vivienda propia se haga realidad, tener una casita que reúna las condiciones mínimas indispensables para poder desarrollarnos adecuadamente nosotras y nuestras familias. Luchamos junto con todas las familias que han creído plenamente en nuestra lucha. Como representantes del asentamiento Monte Alto y militantes del partido revolucionario nos sentimos orgullosas por el gran esfuerzo, dedicación y compromiso con el que hemos desarrollado el trabajo en los asentamientos en donde coordinamos. Nos acuerpamos como camaradas para lograr nuestros objetivos, con esfuerzo y dedicación, para lograr vivienda digna para la población que vive en los precarios de Alajuelita.
La situación del país es cada día más preocupante, las crisis económica más aguda, los alquileres cada vez más caros, los impuestos que recaen sobre todo en la gente pobre y humilde, sobre las espaldas de la clase trabajadora, el aumento de los transportes. La situación es más difícil para las mujeres de la clase trabajadora que tenemos hijos y no tenemos en donde dejarlos para poder ir a trabajar. Queremos darle a conocer al mundo entero que no nos dejamos amedrentar por los burgueses, que entre más tienen más quieren, que solo piensan en aumentar sus beneficios, sin importarle las familias que más necesitan y que no tienen en donde vivir.
Este gobierno pretende destruir el Sistema Nacional de Vivienda, ha presentado un proyecto de ley, el expediente 23.450, que elimina el rango de ley del bono de vivienda y pretende regularlo mediante decretos, lo que pone en peligro el acceso a vivienda de miles de familias ahora y en el futuro. Pero además está reteniendo ilegalmente diez mil millones de colones, que fueron ya aprobados por las diputadas y los diputados, destinados a la construcción de viviendas para la gente más humilde.
Por eso nos estaremos manifestando el miércoles 19 de abril, nos movilizaremos hacia casa presidencial junto con otras agrupaciones del Bloque de Vivienda, para decirle al gobierno de Chaves que las casas de los pobres se respetan y exigirle que devuelva los diez mil millones que le ha quitado al BANHVI. Necesitamos una solución con todo esto que está pasando en este país, es muy preocupante la situación por la que atraviesa el sector de vivienda.