Se intensifica la lucha contra el recorte del presupuesto de vivienda
Exitosa movilización el jueves pasado del Bloque de Vivienda
Se mantiene la presión en las barras de la Asamblea Legislativa esta y la otra semana
Por Adrián Jaén
Durante esta semana y la próxima se mantiene la presión del Bloque de Vivienda sobre la Asamblea Legislativa por recuperar los ₡34 mil millones del presupuesto para financiar viviendas de interés social (bonos individuales y proyectos de vivienda). Las comunidades y organizaciones que participan en el Bloque de Vivienda hacen un llamado a toda la ciudadanía a rodear de solidaridad esta lucha y advierte que no está de acuerdo en que se desfinancien otros programas sociales, como salud y educación, porque no se puede desvestir un santo para vestir otro.
El pasado jueves 11 de noviembre el Bloque de Vivienda, realizó una jornada nacional de lucha para presionar por la recuperación de los recursos para la vivienda de los pobres que Elián Villegas, de manera irresponsable e inmoral, desvió hacia otros destinos, sin realizar ningún tipo de estudio técnico, sin ningún tipo de justificación; tampoco ha aclarado el ministro de Hacienda, hacia donde se fueron esos dineros. Volvemos a recalcar esto, que ya habíamos planteado en un artículo anterior, porque el problema del presupuesto de vivienda es responsabilidad de Elián Villegas, porque la plata para la vivienda de la gente pobre estaba y ya no está.
El jueves pasado se realizaron movilizaciones en varias partes del país para protestar por el desvío indebido de los fondos de vivienda. Las movilizaciones se realizaron en Limón centro, en Liverpool y a la altura de JAPDEVA; en la ruta 32, a la altura de Siquirres; en la ruta 27 en Santa Ana y frente a la Asamblea Legislativa. Gracias a la presión popular las autoridades legislativas permitieron la entrada de una delegación para que entrara a la Asamblea Legislativa a entregar un pliego petitorio firmado por las familias de varios asentamientos. En este momento; ninguna diputada, ningún diputado; puede decir que no conoce del problema. La movilización del jueves pasado tuvo amplia cobertura de la prensa nacional y causó un fuerte impacto en la opinión pública. La coordinación del Bloque de Vivienda considera que la jornada fue sumamente exitosa y que sirvió para llamar la atención sobre la lucha que se está impulsando y para presionar a las y los diputados sobre la importancia de recuperar el presupuesto para el sector vivienda.
La demanda hacia las y los diputados es que se abra el Plenario en comisión, para que se puedan plantear mociones y recuperar la totalidad de los ₡34 mil millones que están recortando del presupuesto de vivienda. Durante esta semana se ha mantenido presencia de distintos grupos que pertenecen al Bloque de Vivienda en las barras de la Asamblea Legislativa, demandando se abra el Plenario en comisión.
La perspectiva es que la presión en las barras de la Asamblea Legislativa se mantendrá durante esta y la próxima semana en las barras. La dirección del Bloque de Vivienda se reunirá el próximo sábado en la Casa del Pueblo, para definir las acciones a seguir la próxima semana, la cual se espera será una intensa jornada de lucha, pues el presupuesto tiene que votarse a más tardar el próximo sábado 27 de noviembre antes de la media noche.
¡Viva la lucha por vivienda!
¡La casa de los pobres no se toca!