Sí, el momento de actuar es ahora. Pero ello exige un plan de lucha.
Nota del Comité Ejecutivo PRT Costa Rica: Este comunicado se publicó como boletin con ocasión de una gran Asamblea en ADEP, convocada por federaciones estudiantiles y sindicatos de la educación. Nuestro camarada Adrián Jaén en esa instancia enfatizó la importancia de definir fechas concretas de movilización y la importancia de unificar las luchas de la clase trabajadora y el pueblo, dichosamente se logró la coincidencia de amplios sectores en esa orientación. Finalmente la Asamblea decidió convocar a jornadas de lucha 27, 28 y 29 agosto.
Saludamos el paso adelante qué han dado organizaciones estudiantiles y sindicales. Es urgente necesidad de unificarse en defensa de la educación pública en todos los niveles, ante el embate despiadado que está en curso, bajo la administración Chaves y su Ministra Müller.
Concordamos que esa arremetida se nutre con la nefasta Regla Fiscal, y agregamos, la ley de empleo público, aprobadas por todos los partidos de los grandes empresarios, durante el Gobierno de Carlos Alvarado.
La Regla Fiscal apunta al sabotaje de la inversión social, paralización de proyectos y finalmente, desmantelamiento de los servicios públicos sociales, a tono con sus intenciones privatizadoras.
Tan grave o más de serio es el deterioro de una institución clave para nuestro pueblo: la Caja.
La Ley de empleo público lleva al deterioro salarial constante y a la precariedad laboral a la clase trabajadora del sector público, lo que no solo desmejora el servicio, sino que, en el caso de la Caja, está provocando una alarmante fuga de especialistas al sector privado.
Por ello, teniendo en muy alta estima la unidad de estudiantes y el magisterio, tal como procura el Frente Nacional de Lucha FNL, creemos que el horizonte al que deberíamos aspirar es forjar un gran bloque
nacional de todos los sectores de la clase trabajadora y estudiantes, que democráticanente definan un pliego unificado de demandas y un plan de acciones conjuntas para la movilización en las calles.
Está muy bien que se construya la unidad del sector educativo. Hacemos votos para que sea un peldaño que permita avanzar hacia la más amplia unidad popular para luchar contra el Gobierno y toda la ofensiva neoliberal.
En lo inmediato, esperamos esta reunión política abierta, además de valiosas declaraciones, sintetice las consignas más apremiantes y movilizadoras. Y finalmente, apruebe fecha para un primer paro nacional.
¡Fuera Müller!
¡8 % del PIB para la Educación Pública, 1,5% del PIB para el FEES!
¡Abajo la Regla Fiscal y la Ley de Empleo Público!
¡Solo el pueblo salva al pueblo!
¡Luchar, crear, Poder Popular!
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES PRT-CR