Sobre movimiento estudiantil de secundaria
El movimiento estudiantil secundario es muy heterogéneo, y sus dirigencias embrionarias han incurrido en contradicciones y entuertos. Cierto. Debe entenderse que es un movimiento diverso, hay distintos grupos, diversos colegios.
Además, es un movimiento inexperto en su experiencia política. No se puede satanizar. Ni repetir lugares comunes, como se suele hacer entre las y los seguidores del gobierno, en el sentido que todas son marionetas de Albino o de los partidos que lucran con cultos evangélicos.
Eso es adulto céntrico y está generando un discurso de odio muy peligroso, por parte de los autodenominados “defensores del orden constitucional”.
Durante las últimas dos semanas antes de la salida a vacaciones de medio periodo y la primera semana de vacaciones, según el calendario institucional del Ministerio de Educación Pública (es decir, entre el 15 de junio y el 6 de julio, aproximadamente) se han desarrollado en Costa Rica una serie de movilizaciones más o menos espontáneas que han puesto en jaque al gobierno de Alvarado y que produjeron la “renuncia” del Ministro de Educación Pública. Las movilizaciones de diversos sectores populares son un reflejo del hartazgo de la población ante un gobierno que está cada vez más deslegitimado y que se torna cada vez más autoritario e inaccesible. Pero también pone de manifiesto el efecto de la crisis económica mundial, que por diversas razones no había impactado a nuestro país de manera dramática. Con este telón de fondo se puede ver con claridad que los sectores que se movilizan durante los últimos quince días reflejan el descontento social producto de la imposición del paquete fiscal y la zozobra de la población sobre la situación económica que se avecina.
De la movilización de los últimos quince días y del posicionamiento de los diversos sectores podemos sacar las siguientes conclusiones:
- La situación económica cada vez más difícil, el temor y la zozobra de diversos sectores de la población ante las consecuencias concretas que puede tener la inminente implementación del IVA sobre la ya muy limitada o asfixiante situación económica, permite la confluencia de diversos sectores que se movilizan de manera espontánea o semi espontánea, pero que coinciden en un discurso político y una serie de reivindicaciones, que se han ido acuñando a través del curso de los acontecimientos. Sin embargo, en este momento, cuando se ve la inminencia de la implementación del IVA, los distintos sectores salen a pelear de manera descoordinada y en algunos casos, tratando de aprovechar la oportunidad que ofrece el estallido social para colocar las exigencias específicas de su sector.
- Las y los estudiantes le imprimen un aire fresco a la movilización social del país. Es esperanzador ver de nuevo a los estudiantes de secundaria salir a protestas y a manifestarse, de manera clara y consciente, como juventud consecuente y preocupada por el futuro del país. Asumir que las y los estudiantes son manipulados es una clara falta de respeto para los jóvenes de secundaria, que claramente, no solo piensan por sí mismas y por sí mismos, sino que lograron resultados con el despliegue de sus movilizaciones. En ese sentido, es importante insistir sobre el método. La huelga del año pasado se pierde en parte porque en el momento de mayor apoyo popular la dirigencia magisterial acepta el discurso apaciguador del gobierno y entra en una dinámica de negociación que resultó siendo una trampa, que le permitió al gobierno ganar tiempo; utilizando diversas tácticas para desprestigiar y desgastar el movimiento social. Las y los estudiantes de secundaria se tiran decididamente a las calles, realizando bloqueos, ejemplo que es seguido por otros sectores que se van sumando a las protestas y las movilizaciones.
- Las condiciones objetivas están dadas para la construcción de una organización que pueda disputarle a la burguesía la hegemonía política, hay una gran molestia en la población, pero no hay ningún sector que pueda dirigir la movilización y la lucha, sobre todo por el enorme desprestigio que arrastran algunas dirigencias sindicales, desgastadas y deslegitimadas por procesos previos en donde no han dado la talla, no han logrado darle una buena conducción al movimiento o simplemente, causan una enorme desconfianza por sus anteriores políticas de colaboración de clase.
- Es necesario un decidido intento por crear una instancia en la que puedan confluir las distintas luchas y los distintos sectores, en donde los sectores más conscientes del movimiento popular costarricense pueda aglutinarse, confluir, discutir de manera democrática y horizontal, respetando los distintos sectores; una organización no solamente sindical, sino que permita la articulación de comunidades, estudiantes, barrios populares, sectores en lucha de diverso tipo, incluyendo sectores de mujeres organizadas, grupos LGTBIQ. Es indispensable retomar la lucha, levantar las consignas y banderas de lucha que sabemos este gobierno no va a resolver, sino que habrá una pantomima de negociación y luego la imposición de los intereses de la burguesía.
Se requiere la convocatoria a un encuentro popular para la lucha y la acción, un movimiento popular unificado que permita conducir la lucha, con una dirección estratégica que permita derrotar al gobierno y a la gran burguesía de este país. Sabemos que esa coordinación popular nacional no se construye de un día para otro, pero debemos empezar a construirla desde alguna parte, consideramos que el primer paso es este encuentro social y popular que siente las bases para la organización que la clase trabajadora y los sectores populares requieren.