Una ola de protestas… dispersas
- Urge un encuentro de los sectores movilizados y un plan de lucha, para golpear como un solo puño
- Coordinemos las protestas y bloqueos hasta vencer los planes del mal gobierno
Desde el inicio de la alerta sanitaria por el coronavirus, el gobierno de Carlos Alvarado ha aprovechado las figuras del Ministerio de Salud y de la Caja para recomponer su desgastada imagen, mientras avanza siempre con los ataques a las condiciones de subsistencia de miles de trabajadores formales e informales, y también prepara la entrega de activos del estado de la mano de las deudas con el FMI y acreedores de bonos. En el PRT nunca hemos confiado una pizca en este gobierno capitalista, entregado a las cámaras patronales y organismos internacionales, sino que hemos hecho protestas para denunciarlo. No sembramos ilusiones en los partidos que hacen “oposición” en la Asamblea Legislativa, pues esos mismos partidos hacen poses anti-gobierno porque ya se aproxima el año pre-electoral, pero desde el inicio le han prestado los votos a Carlos Alvarado para limitar las huelgas y aplicar más impuestos.
A pesar del silencio y miedo a movilizarse que sufren amplias franjas del pueblo trabajador, cada semana crece el hambre, el cansancio y la desesperación empujando nuevos sectores a tomar las calles.
Enfrentamos a un gobierno muy hábil pero con mucho desgaste pues muchos de sus principales ministros ya no están: se fue Rodolfo Piza, se fue Rodrigo Chávez y Rocío Aguilar de Hacienda (aunque s esta última le consiguieron un puestazo en la Supen, para atacar las pensiones de la clase trabajadora), se fue Edgar Mora del MEP… pero en este desastre de mal gobierno, en medio de la pandemia, ha logrado posicionar nuevas caras desde el Ministerio de Salud. Rápidamente, esas figuras se han desgastado también, como sucedió con la filtración de una foto del Director de Epidemiología del Ministerio de Salud que se paseaba en una lancha por las costas de Guanacaste, mientras exigía al resto del país quedarse en casa, con restricciones de circulación, cierre de negocios y sin acceso a playas.
Este escándalo inauguró una semana de movilización con múltiples sectores: trabajadores de la Caja contra la privatización de puestos de seguridad y limpieza en la torre del Calderón Guardia; estudiantes universitarios, administradores y personas trabajadoras de gimnasios y salones de belleza que coincidieron en un piquete en Casa Presidencial; desfiles vehiculares por parte de los sindicatos y las municipalidades, un grupo de comerciantes de Santa Ana ha hecho piquetes en casa de Carlos Alvarado y también un bloqueo en la ruta 27 de pequeños negocios de restaurantes y sus empleadas y empleados, mismo que fue reprimido por la policía, incluyendo arrestos.
En el PRT saludamos muchas de estas iniciativas, pues también hemos participado en diferentes piquetes y protestas como la exigencia al subsidio al desempleo en el Ministerio de Trabajo, el desfile del primero de mayo y la reciente marcha del Bloque de Vivienda. Nuestra propuesta es coordinar todos los esfuerzos realizados para que estas manifestaciones den frutos, y para ello hace falta que construyamos entre las distintas organizaciones un programa de lucha exigiendo que los ricos paguen la crisis, y luchar por el trabajo, la tierra, el techo y el sustento de las familias trabajadoras y desempleadas.
Hacemos un llamado al Bloque de Vivienda, las centrales sindicales, las organizaciones feministas, ambientalistas, campesinas y populares, para convocar un espacio democrático de coordinación e impulsar una campaña nacional para que la crisis la paguen los ricos. Creemos que muchas de estas organizaciones tienen la responsabilidad, pues se han movilizado y tienen presencia a nivel nacional, para convocar un verdadero encuentro que aglutine a los sectores en lucha.
¡Unificar las luchas, por un encuentro de los sectores que luchan!