Urge enfrentar los ataques del gobierno
- El sistema de salud público debe salir fortalecido de la pandemia, pero el Carlos Alvarado lo está desfinanciando
- Las organizaciones sociales debemos construir un plan en defensa del seguro social
La situación nacional e internacional están marcada por la tragedia de la pandemia: día a día se multiplican los casos de Covid-19 en países como Brasil o Estados Unidos y la región centroamericana presenta un contagio comunitario, principalmente en Nicaragua y Panamá. En Costa Rica, donde ha pesado mucho el fuerte sistema de salud, vivimos lo que reza un dicho popular: “En río revuelto, ganancia de pescadores”, pues el gobierno y las cámaras empresariales siguen sacando provecho de la tragedia para imponer sus propuestas de privatización, y las condiciones de vida para muchas familias de clase trabajadora se sigue deteriorando entre deudas, desempleo, frustración y más recientemente la pandemia. Es claro que el gobierno de Carlos Alvarado ha aprovechado la figura del ministro de Salud Salas para levantar su imagen, pero al mismo tiempo está atacando el salario de miles de trabajadores, repartiendo migajas del Plan Proteger a muchas personas despedidas, desfinanciando instituciones públicas y agravando la crisis de la salud pública y el Seguro Social. El gobierno se lamenta pues ha bajado la recaudación… el problema es que esa ha sido la política del gobierno: Perdonarle las cuotas del seguro y el pago de impuestos a las cámaras empresariales ¡Justo en plena pandemia, cuando más dinero se requiere para salud, seguridad, asistencia social y empleo público!
Recordemos que fue la Junta Directiva de la Caja, con el voto de representantes del gobierno y las cámaras empresariales, la que aprobó en marzo darle largas al cobro de cuotas patronales; situación preocupante, pues hoy se rasgan las vestiduras por un faltante de 35 mil millones que se puede multiplicar a más de 200 mil millones para final de año. No podemos aceptar que se traslade el problema de recursos a las personas más necesitadas, como lo es el anuncio de la Caja de que no estaría aceptando nuevos solicitantes en el régimen no contributivo.
Repudiamos también el discurso de discriminación promovido por la prensa ¡El pueblo migrante, tanto nicaragüense en el norte como indígena en el sur, viene a trabajar y a producir riqueza! ¡Son las cámaras empresariales las responsables del aumento de contagios, la contaminación y las pésimas condiciones de trabajo y salario!
Exigimos a las organizaciones sindicales y populares coordinar acciones de protesta para enfrentar los múltiples ataques del gobierno y los empresarios. Debemos seguir el ejemplo de las movilizaciones de Estados Unidos, Brasil o Francia, donde el malestar social (relacionado en muchos casos con el racismo y la violencia institucional) ha desbordado las medidas de control social y de cuarentena con la perspectiva de hacer oír el reclamo de los sectores más oprimidos y explotados.
¡Que el gobierno y los empresarios paguen a la Caja!
¡Urge un plan de atención médica y albergues en las comunidades fronterizas, donde el personal de salud atienda sin ninguna discriminación los casos sospechosos de coronavirus!
¡Cierre inmediato y expropiación bajo el control de comités de trabajadores de todas las empresas agrícolas y de la construcción sobre-explotadoras que violan los protocolos de salud!
¡Sólo el pueblo, salva al pueblo!
_____
Lista de artículos de la edición 133 de Bandera Roja:
1- Editorial
2- Matrimonio Igualitario
3- Renuncia de ministros
4- Arresto de Albino Vargas y ANEP
5- Declaración sobre la rebelión en EEUU
5.1- Reporte de protesta en Costa Rica
6- Entrevista sobre la situación de migrantes en Costa Rica