¡LA LUCHA ES EN LAS CALLES!

02/10/2020
Sobran ladrones

URGE AMPLIA UNIDAD POPULAR PARA DERROTAR AL GOBIERNO Y A LOS EMPRESARIOS EVASORES

El 30 de septiembre se propagó por todo el territorio nacional la protesta popular callejera, de tal magnitud, como no se había visto desde la lucha contra el Combo del ICE, intento de privatización que fue derrotado en la calle a pesar de la intransigencia del gobierno del expresidente y exconvicto Miguel Ángel Rodríguez y las cúpulas empresariales.

Algunos de los bloqueos contra el acuerdo con el FMI fueron reprimidos durante la madrugada de hoy y fueron levantados a punta de gas lacrimógeno y macanazos, sin embargo, tenemos noticia de que se mantienen muchos en puntos estratégicos de la red vial y puertos, reprimen los bloqueos en un lugar y se levantan en otro. Es claro que el Gobierno palangana de Carlos Alvarado iba a reprimir a las comunidades en lucha pues sabíamos que iba a arrodillar, una vez más, ante la presión de sus amos: los grandes exportadores e importadores, que no toleran perder un centavo de sus exorbitantes ganancias, en virtud de tales bloqueos.

Es justo reconocer que la iniciativa del Movimiento Rescate Nacional, encabezado por José Miguel Corrales y Celimo Guido, entre otras y otros, ha sido muy acertada. Más allá de diferencias políticas e ideológicas que se puedan tener, hoy la palabra de orden es la más amplia unidad de acción para derrotar a los enemigos jurados del pueblo y los filibusteros del FMI. Por ello nos parece muy progresivo que el Movimiento Rescate Nacional se haya mantenido firme en no levantar la jornada de protestas hasta que el Gobierno desista de cualquier negociación de la garrotera imperialista FMI. Sabemos muy bien que el FMI no “presta” dinero para ayudar al “país”, sus préstamos son condicionados siempre al recorte de derechos económicos y sociales del pueblo y la clase trabajadora. Instamos al movimiento a mantenerse firma a pesar de la represión y la brutalidad policial.

Asimismo, hay que desenmascarar a los “lobos con piel de oveja” de la mafia empresarial de la UCCAEP, y supuestos “expertos” a su servicio, como el ultraderechista Eli Feinzag, o el magnate Rodrigo Arias de la Corporación Sama, que quieren “pescar en río revuelto”. Levantan la consigna de “No + impuestos”, pero en realidad lo que quieren decir es no más impuestos para ellos, que eluden, evaden o son exonerados de impuestos y de inmediato su “solución” (compadre hablado con el FMI), es la venta a precio vil de FANAL, BCR, ICE-Kolbi, e incluso la CCSS.

Por ello, llamamos al Frente Amplio, al PT, a toda la izquierda a deponer todo sectarismo. Extensivo a todas las organizaciones de izquierda, obreras, campesinas, de mujeres, indígenas; y especialmente a la cúpula sindical a sumarse a esta jornada, en lugar de dividir y poner pretextos; que no hacen más que darle cancha libre a la manipulación de la derecha empresarial y los agentes del FMI.

El pueblo trabajador, con democracia interna, con iniciativa y coraje, ha retomado la tradición de los bloqueos, a pesar de que fueron penalizados después del combo del ICE. Junto a mantener el método combativo de los bloqueos, el movimiento sindical debe aportar un llamando a la huelga general. El momento es ahora.

¡FMI FUERA DE AQUÍ! ¡QUE PAGUEN IMPUESTOS LOS GRANDES EMPRESARIOS! ¡NO A LAS PRIVATIZACIONES! ¡VIVIENDA DIGNA, SALUD EDUCACIÓN Y SEGURO DE DESEMPLEO! ¡DINERO SI HAY, SE LO ROBA EL GRAN CAPITAL!

¡FUERA MICHAEL SOTO Y SUS GORILAS! ¡NO MÁS REPRESIÓN PARA LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO!