La izquierda en Costa Rica

18/10/2020
PSX_20201018_175330

Reproducimos comentario de Orlando Barrantes, dirigente del Movimiento de Trabajadores y Campesinos.

Uno de los problemas nuestros en la izquierda es, en primer lugar, la dispersión. Es absurdo no contar, al menos, con un espacio mensual de reunión. Y luego nos mata la ausencia de análisis, de elaboración. Quizás no compartan que pensamos que, el sector más grande políticamente hablando a la izquierda de los conservadores, el FA, anda dando tumbos y eso empeora todo.

El FA en sus tesis históricas de conformar frentes amplios, siempre anda en busca de lo que llaman burguesías progresistas. Pero acá, en este momento, por su afán de conservar un ministerio y otras cosas, el FA está aliado a los sectores más retrógrados, los más pro-imperialistas, los nuevos ricos que llamamos nosotros, por su persistencia en apoyar al PAC. La relativa pasividad de Villalta es un síntoma de ese error político.

Nos parece que los acontecimientos recientes están agarrando al FA asando elotes y estaban tan metidos en su nuevo rol que no se percataron del contexto más general, ni fueron críticos con la evolución de los hechos.

Sin duda lo anterior está abriendo espacios en la izquierda costarricense que hay que llenar.