TROTSKY: VIGENCIA DE REVOLUCIÓN OCTUBRE DE 1917
A SUS 104 ANOS.
El 7 de noviembre del año en curso, se cumplió el 104 aniversario del mayor asalto del cielo de la clase obrera y los oprimidos hasta la fecha, por crear una sociedad justa, equitativa, abolir las enormes riquezas obscenas de los capitalistas y corporaciones transnacionales o sus testaferros y lacayos nacionales, expropiar a los expropiadores, dar la tierra a quien trabaja, repartir la mayor parte de la riqueza para quienes más lo necesitan. Generar el fruto colectivo del esfuerzo, como pan bien repartido. Glorioso y heroico ensayo´, derrotado, al final, por la pérfida burocracia estalinista, lo que en este país representa Pueblo Unido, junto a la burocracia sindical satélite. No obstante, honramos, siempre, con emoción el titánico paso original de la Revolución Rusa de 1917: su imperecedera memoria, su experiencia y lecciones, en la lucha para la liberación del proletariado y de los pueblos oprimidos en todo el planeta, por la que perseveramos.
Citamos hoy a uno de los dirigentes claves del Octubre ruso de 1917, en asocio a Lenin estuvo al frente el partido bolchevique , que dirigió la Revolución Rusa. Trotsky combatió al estalinismo, con bravura, en defensa del marxismo y la democracia obrera. Luego de la precoz agonía de LENIN (otra maestro revolucionario sin par) , con su irreparable pérdida. Trotsky,-ya sin Lenin . último eslabón de la máxima tradición bolchevique- continúa “contra corriente” por la senda del bolchevismo, con clarividencia y tenacidad, hasta su asesinato el 21 de agosto de 1940,por mano de un agente de la policía secreta de Stalin . No obstante, Trotsky delineó un horizonte que hoy se torna más vigente:
“(…) la tarea fundamental de nuestra época no ha cambiado, por la simple razón de que no se ha resuelto (…). Los marxistas no tienen el menor derecho (si la desilusión y la fatiga no se consideran derechos) a extraer la conclusión de que el proletariado ha desaprovechado todas sus posibilidades revolucionarias y debe renunciar a todas sus aspiraciones (…). Veinticinco años en la balanza de la historia, cuando se trata de los cambios más profundos en los sistemas económicos y culturales, pesan menos que una hora en la vida de un ser humano. ¿De qué sirve el individuo que, a causa de los reveses sufridos en una hora o un día, renuncia al propósito que se ha fijado sobre la base de toda la experiencia de su vida” León Trotsky. Citado por: Deutscher Isaac. “El Profeta desterrado”. Ediciones Era, México D.F., 1979.)
A propósito del 80° aniversario del asesinato de León Trotsky