Rodrigo Chaves: No es no
Contra el gobierno de Chaves y su mafia empresarial
Para derrotar la embestida antipopular
¡A preparar la Huelga General!
Desde el Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT), expresamos nuestra alegría por el resultado de la movilización del 24 de abril. Un nuevo paso adelante en la batalla. Un acierto haber aprobado democráticamente la jornada en la pasada asamblea. Felicitaciones a todas y todos a quienes garantizamos esa movilización, en especial a las compañeras de Unidos por la Caja, seguros de que la fuerza social y política del FNL se va a incrementar ante el deterioro de la popularidad del gobierno mafioso de Chaves, en momentos que que cada vez más se destapan sus chorizos y hastían sus bravuconadas.
Reproducimos a continuación el discurso del camarada Adrián Jaén, miembro del Comité Ejecutivo del PRT y del Comité Coordinador Transitorio del Frente Nacional de Lucha en la movilización del 24 de junio. Al final del artículo, en video, parte del discurso.
– Buenos días, compañeras y compañeros.
Para mí es una gran alegría ver a tanta gente reunida, ver de nuevo las calles de nuestra capital llenas de gente que viene a decirle a este gobierno, fuerte y claro.. ¡que no!. Que no vamos a permitir que nos roben la seguridad social, que no vamos a permitir que nos dejen sin agua, que no vamos a permitir que sigan congelando los salarios de las y los empleados públicos, que no los vamos a dejar que vendan los activos del Estado a precio de risa.
Por eso le vamos a gritar a Chaves fuerte y claro, para que escuche en casa presidencial, la consigna del movimiento feminista, porque de por sí es un acosador: No es no, te dije que no, que parte no entendiste la N o la O. No al sabotaje a la seguridad social, no a los recortes al presupuesto de vivienda social, no al congelamiento salarial, no a la venta del Banco de Costa Rica (BCR).
Chaves no es un presidente, es un agente del agente del Banco Mundial. Y cuando un agente del Banco Mundial te dice que es necesario vender una institución pública sabemos que en realidad lo que ocurre es que alguien quiere comprarla. Por eso nuestra primera estación es aquí, frente al Banco Costa Rica, el emblemático Banco Negro, el banco que fuera en algún momento el Banco de la Unión, un banco histórico que tiene más de 120 años de existir, que le perteneció primero a la oligarquía cafetalera y que ahora es un banco público.
Dice Chaves que lo quiere vender para pagar deuda, que lo quiere vender por $1750 millones. Eso suena a mucha plata. Pero en realidad el BCR tiene activos, según la misma SUGEF, por un valor de 11.500 millones de dólares. Es decir, pretenden vender el BCR por un 20% de su valor. Pero además quieren vender, por el mismo precio, una serie de entidades que son rentables: BCR pensiones, BCR valores, los fondos de inversión y la corredora de seguros. Además, hay que recordar que el BCR es el accionista mayoritario del Banco Internacional Costarricense S.A. (BICSA).
La excusa que han puesto los gobiernos neoliberales para vender las instituciones públicas siempre ha sido que son deficientes, que dejan pérdidas, que lo público no sirve, que es mejor lo privado. Pero el BCR deja una ganancia de 80 millones de dólares anuales, sin contar la gran cantidad de beneficios parafiscales que suman otros 64 mil millones de colones dirigidos a CONAPE, a la Comisión Nacional de emergencia y otras entidades públicas. Esto no es una venta compañeros y compañeras, esto es un chorizo, un negociazo. Hay gente que dice por ahí que son unos vivillos, pero estos no son vivillos, ¡estos son vivazos!
Pero además nos vienes a decir que quieren regalar el BCR porque hay que pagar deuda. Pero la deuda del estado costarricense, según datos oficiales, es de 38.500 millones de dólares, lo que van a recibir con la venta, ¡con la estafa del BCR!, no es ni el 5% de esa deuda, o sea que no va a servir para nada, va a ser como echar agua en un canasto, se va a diluir, se va a evaporar y la deuda no va a disminuir.
Por que además el problema de la deuda no se soluciona vendiendo los activos rentables, eso lo sabe cualquier dueña o dueño de soda, no se vende un activo que produce beneficios para pagar deuda. El problema de la deuda se soluciona metiendo en cintura a ese montón de grandes empresas que no pagan impuestos, que declaran año con año cero ganancias para robarnos. Según datos del mismo Ministerio de Hacienda, la evasión y la elusión fiscal representan el 4,6% del PIB: la evasión fiscal ronda los 2,5 billones de colones y las exoneraciones son de unos 2 billones de colones. Ahí es donde está el hueco compañeras y compañeros, ese es el real problema que tiene este país, y ningún gobierno quiere poner el dedo en la llaga, porque son de los mismos, tienen los mismos intereses, se tapan con la misma cobija y comen en el mismo plato.
Por eso necesitamos construir una fuerza política que organice al pueblo y a la clase trabajadora, para luchar en contra de toda esta mafia empresarial que nos quiere robar, que nos está robando ya mismo, llevándose las ganancias a paraísos fiscales, repartiendo dividendos en el extranjero para no pagar impuestos en este país, impuestos que se necesitan para financiar la salud, la educación, las viviendas de la gente pobre. Chaves y Nogui Acosta no quieren pagarle a la Caja lo que se le debe, dicen que no hay plata, pero le pagan puntual y complacientemente al FMI, pero además, no le cobran a quien le tienen que cobrar.
Y no se van a detener, este gobierno va a continuar saboteando a la Caja, van a continuar con las políticas de recortes en salud, en educación, en servicios públicos vitales como el agua. Necesitamos detener a este gobierno y a sus socios, pero no se van a detener por las buenas, ya lo hemos visto, este es un gobierno autoritario, que no discute, corta cabezas de sus propios ministros cuando no les gusta lo que hacen, es un gobierno sordo al clamor popular. Necesitamos preparar un poderoso movimiento popular que le ponga un “estate quieto” a este desgobierno, una huelga general que le tuerza el brazo al gobierno, es la única forma de detener a Chaves y a su mafia empresarial.
¡Hace falta ya una huelga, una huelga, hace falta ya una huelga general!