Agua potable: Represión de Chaves

19/03/2024
WhatsApp Image 2024-03-19 at 9.07.55 AM (1)

El lunes 18 de marzo en horas de la noche liberan a dirigentes comunales arrestados por luchar por el derecho al agua.

El pueblo de Hatillo se tira a la calle porque llevan días sin agua y el gobierno de Chaves envía a la policía en lugar de solucionar el problema

La lucha por el derecho agua potable es vital para la humanidad. Y con el cambio climático es cada vez más escasa desgraciadamente.

Luego de ser el A y A (Acueductos y Alcantarillados) una de las instituciones insignia de la salud pública, por lo que en conjunto con otra institución decisiva: la Caja del Seguro Social, pasamos de un país con alta mortalidad infantil por diarreas en los 30-40 del siglo XX, a un país con total cobertura de agua potable para toda la población.

Pero cada vez se deteriora más al A y A, tal como sucede con todo el sector público, incluso en el Poder Judicial, asolado por el incremento exponencial del crimen organizado.

Todos los servicios públicos, pero en particular A y A (que ha paralizado obras de infraestructura y proyecto) sufren ese deterioro programado y creciente.

El domingo, después de cuatro días sin agua el A y A envía un sólo camión cisterna para abastecer a la población de todo Hatillo 8.

Sin embargo, el agua nunca falta en todo el año en los barrios de los grandes ricos, para el uso industrial de las cogeneradoras eléctricas, o en la Mega hotelería que la derrocha en piscinas y campos de golf.

Ayer lunes 18 de marzo, en horas muy tempranas, fue brutalmente reprimida por la policía  una justa protesta de vecinos, hartos del desabastecimiento y  contaminación del agua.

En la arremetida fue encarcelado un regidor del Frente Amplio: David Contreras Mora. La comunidad bloqueaba calles en demanda de agua.  Movilizaciones similares se han dado en barrios populares desabastecidos, como Tibás, Guadalupe, Alajuelita.

Además del regidor del Frente Amplio fueron detenidas las siguientes personas: Jorge Arturo Zúñiga Carrasquilla, Valkyrie Nicole Durán Vargas, Harold Araya Coto, Jorge Sánchez Bogantes, Juan Carlos Redondo Araya, Juan Manuel Ramírez Solari, Laura Bonilla Vargas y una compañera no identificada.

Alertamos que la represión se ciñó selectivamente sobre la dirigencia para desarticular el movimiento de protesta, lo que evidencia una labor de los servicios de inteligencia del Estado y la Fiscalía. Denunciamos la represión brutal de Chaves y su ministro Mario Zamora, el mismo que reprimió brutalmente a comunidades y estudiantes que protestaban en defensa de la salud pública el 8 de noviembre de 2012 (8N) .

Llamamos la base de la policía a no reprimir al pueblo y rechazar las órdenes de este gobierno, el mismo que les impone pésimas condiciones laborales y salariales.

En consideración de lo anterior, exigimos:

  1. Levantamiento de todos los cargos en contra de los dirigentes comunales y vecinos que el único delito que han cometido es luchar por su derecho al líquido vital.
  2. Renuncia del presidente ejecutivo del A y A por inoperante.
  3. Investigación y castigo a quienes ordenaron la represión, empezando por Mario Zamora, que todos los días nos avisan que pasa un nuevo cargamento de droga a ultramar y los scanner de la policía: “si te vi no me acuerdo”. Pero para reprimir amas de casa y vecinos no le tembló la mano.
  4. Llamamos a construir una Coordinadora interbarrial que en primer lugar rodee de solidaridad y multiplique la movilización en las calles. Así como, a efectos de que convoque pronto una Asamblea democrática, junto a los sindicatos de A y A y el Frente Nacional de Lucha. Esa asamblea debe definir el plan de lucha para recuperar el derecho al agua y la salud pública a escala nacional y de forma sostenible.

Enfrentemos en la calle a la mafia de Chaves y sus aliados de los partidos de los ricos.

 

¡Agua si, Chaves no!

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

 

Comité Central

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores PRT

Sección costarricense de la Liga Internacional Socialista LIS